
Robert Duke abrió la jornada con la conferencia “If we learn
like that, why do we teach like this?” El profesor de la Universidad de Texas en Austin y Director del Centro
para el Aprendizaje de la Música, además de fundador del Foro Nacional de
Investigación en Aprendizaje Motor y Música, una investigación colaborativa
dedicada al estudio del desarrollo de habilidades motoras y de consolidación de
la memoria procedimental, puso en perspectiva la importancia de la memoria
experimental. “Creemos que los estudiantes comprenden lo que enseñamos, cuando
en realidad no es así. El aprendizaje tiene que ver con la experimentación.
Sabes realmente que ya comprendiste algo cuando lo experimentas. Cuando
aprendemos cambiamos la estructura de las neuronas y la memoria afecta lo que experimentamos cada
momento. Por eso lo más importante de enseñar no es lograr poner memorias o
recuerdos, en el cerebro de las personas, sino ayudarles a recuperar esas
memorias para utilizarlas en el futuro”, enfatizó.
Y cargo de la experiencia de la enseñanza,
están los profesores. Uno de los más destacados es Tyler DeWitt, experto en storytelling y aprendizaje de la ciencia quien literalmente puso a
bailar el conocimiento entre la audiencia. Con la conferencia “Teaching Science
as Storytelling: How engaging students in the process of authentic science can
bring relevance, engagement, and excitement to the classroom”, compartió la
importancia del aprendizaje de la ciencia y cómo a través de la narración y de
un esquema particular de comunicación, es posible ofrecer a los estudiantes un
mundo de posibilidades y
En lo que respecta a posibilidades e imaginar
futuros, lanzar proyectos y organizar equipos para que esos futuros se hagan
realidad, Juan Freire, Socio fundador de Teamlabs,
Mondragon Team Academy, planteó la actitud emprendedora es la base de la nueva
forma de aprender. Señaló que hoy en día la disrupción en la educación se
encuentra en el componente digital y el aprendizaje digital ha desbaratado los
modelos tradicionales porque no necesitan un profesor. Es por ello que en el
modelo Team Labs, durante los cuatro años que dura la licenciatura, los
estudiantes realizan proyectos emprendedores reales.
Tom Torkelson, Fundador y CEO de IDEA Public
Schools, narró la historia de la creación de su exitosa red de escuelas
públicas gratuitas, reconocida con el apoyo de la Bill & Melinda Gates
Foundation, por su premisa de una acceso universal a la educación y éste, como
clave para alcanzar un estado de libertad y el llamado “sueño americano”.
Torkelson también apuntó a hacer de la educación una experiencia personalizada,
basada en el apoyo al alumno, y del establecimiento de altas expectativas y no
de altos estándares.
Concluyen tres días de
innovación educativa, y por delante, la transformación de nuestros jóvenes
David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de
Monterrey dio por clausurado el evento, dando gracias a todos los que
participaron en lo que llamó: una fiesta de la innovación educativa. “Tenemos
un compromiso con nosotros pero sobre todo con la sociedad. Nuestro reto es muy
claro: llevar a los muchachos a definir sus sueños, retarlos a que ese sueño lo
hagan realidad, acompañarlos a que descubran sus capacidades a través del valor
y de la voluntad. Hay que hacerlo de manera colaborativa y aprender haciendo”,
destacó el Rector.
Pidió a los participantes a no permanecer con
los brazos cruzados luego de vivir esta experiencia con la que –dijo-, es
posible cambiar a México: “Tenemos que aceptar ese compromiso porque es
indelegable. Tenemos que formar a nuestros alumnos como hombres y mujeres que
puedan enfrentar el siglo XXI. No se vale regresar a nuestras instituciones y
seguir como antes de que participáramos estos 3 días. Nuestras comunidades
serán diferentes porque escuchamos a los mejores conferencistas en el tema pero
también a nuestros compañeros quienes nos compartieron sus experiencias”.
El Congreso Internacional de Innovación
Educativa (CIIE), “Transformando la educación para los retos
del futuro” del Tecnológico de Monterrey, cumplió su objetivo de ser un espacio
para ofrecer a los innovadores de la educación ser parte de las tendencias y
prácticas que están revolucionando la educación en el mundo.
En su segunda edición, celebrada del 14 al 16
de diciembre, en el Campus Ciudad de México, asistieron más de 3 mil 500
participantes de 775 instituciones y organismos de 37 países, que acudieron a
más de 300 eventos en 4 tracks: Tendencias educativas, Tecnologías para la
educación, Gestión para la innovación educativa, e Innovación académica de la
salud, que incluye Conferencias magistrales, Conferencias de universidades,
Innovatón, Feria de la Innovación, ponencias, paneles y presentación de libros.
Buena parte del material en video y ponencias del 2º
Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la educación para
los retos del futuro” y estará disponible para verse o descargarse en: http://www.ciie.mx. La edición 2016 del Congreso
Internacional de Innovación Educativa, tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre.
Innovación Educativa
con presencia en Internet
Este año, el CIIE se abocó en llegar no solo a
esos 3 mil 500 participantes sino a todas aquellas personas interesadas en la
innovación educativa así que abrió al mundo algunas de sus conferencias vía streaming donde se conectaron casi 1,600
personas.
Otro toque particular de innovación del CIIE se
dio al cierre del evento donde José Escamilla, Director de Innovación
Educativa, invitó a los asistentes a tomarse el “selfie” más grande en un
evento, cometido que se logró.
Con el hashtag #CIIETec se alcanzó un impacto
de casi 4 millones alcanzados, y alrededor 7 mil mensajes circulando en los que
destacaron las conversaciones que demostraron el interés del contenido
presentado durante estos días en el Congreso. Como un aliciente especial para
los participantes, se convocó al inicio del congreso a un concurso para premiar
a los dos participantes más activos con contenidos del CIIE, donde resultaron ganadores:
Ken Bauer, y Verónica Reyes Barón. Además, se estrenó una estrategia de
"Humans at CIIE", en la que a través de Redes Sociales se contaron
las experiencias de los asistentes.
Entrega de
reconocimientos a los profesores en el Premio Novus
NOVUS es un proyecto del Tecnológico de
Monterrey que desde 2012 fomenta en sus profesores la experimentación basadas
en las tendencias mundiales en educación y tecnología. Desde su creación, han
participado 1,200 profesores con 288 proyectos. Como una expresión de
reconocimiento, fueron entregados los Premios Novus a los 20 profesores más destacados.
Comentarios
Publicar un comentario