El auge del e-commerce, la automatización
de las cadenas de suministro y la revolución del Big Data, entre otros,
están cambiando la forma de trabajo en el sector. Los profesionales, en
consecuencia, necesitan tener habilidades y conocimientos diferentes a
los que se requerían hasta ahora, ya que las máquinas se están haciendo
cargo de tareas rutinarias y de gran demanda física. Sin embargo, las
nuevas competencias no solo hacen referencia a aspectos tecnológicos,
sino que también a aquellas que actualmente se perfilan como críticas en
el mundo laboral. Así, dotes comunicacionales, facilidad para trabajar
en equipo, liderazgo, capacidad para resolver problemas y tomar de
decisiones rápidas y efectivas son habilidades que, si bien, siempre han
sido importantes, anteriormente solo se consideraban indispensables
para posiciones gerenciales.
Anastasia Samokhvalova, consultor ejecutivo de Ingeniería &
Construcción de Randstad, relata que “hoy la industria no se limita a
gestionar el almacenamiento de productos y su traslado, sino que ofrece
servicios con valor añadido que requieren de la tecnología para aumentar
la productividad, la eficiencia y cumplir las cada vez más altas
expectativas de los clientes. En consecuencia, los perfiles
profesionales están evolucionando en paralelo con el rubro y los
operadores logísticos necesitan, por un lado, incrementar la
cualificación de sus trabajadores y, por otro, atraer a analistas de
datos, informáticos y matemáticos, ocupaciones que hasta el momento no
tenían cabida en las empresas del sector”.
De esta
forma, y a pesar del descenso observado en el crecimiento del país
durante los últimos años, el sector ha ido adquiriendo mayor peso en la
economía nacional. “Se ha vuelto transversal a todas las industrias e
imprescindible en toda la cadena de abastecimiento, ya que reduce costos
e impacta directamente en los resultados de la organización”, revela la
ejecutiva. No obstante, este crecimiento precisa identificar los
perfiles requeridos y sus competencias, razón por la cual es necesario
desarrollar una oferta educativa que dé respuesta a los cambios
organizacionales y técnicos que enfrenta la logística. Así, “se hace
evidente la necesidad de inyectar formación para mejorar la
competitividad del sector, especialmente en puestos relacionados con
e-commerce, consumo interno y puertos; aparte de que exista mayor
cooperación entre el ámbito formativo y el tejido empresarial del rubro",
asegura Anastasia.
Barreras para la incorporación de los jóvenes y contratación “trainee”
Por
otro lado, la imagen tradicional de la industria como poco atractiva
está suponiendo una barrera para el acceso de talento. “Hay una falta
general de conocimiento sobre la diversidad de las funciones y las
carreras disponibles, por lo que es necesario difundir entre los jóvenes
el alto potencial que tiene el sector, con el objetivo de que
vislumbren oportunidades de desarrollo relevantes para su carrera
profesional y, por ende, se interesen en estudiar carreras relacionadas,
considerando que también se detecta un problema asociado al
envejecimiento de las plantillas de logística y la falta de relevo
generacional”, menciona la experta.
Sin embargo, precisamente una de las tendencias de reclutamiento en
la industria es la contratación de “trainee”, perfecto para jóvenes
recién egresados con alto potencial, a quienes las empresas buscan
atraer, capacitar, desarrollar y atraer. “Lo que hacen es derivar y
‘pasear’ a los profesionales por diversas áreas claves de la compañía,
ya que de esta forma los gerentes conocen sus habilidades y determinan
cuál es la más idónea para determinado cargo”. Asimismo, estos programas
son una respuesta a la dificultad que enfrentan algunas firmas para
impregnar a sus empleados de la cultura de la compañía y a los altos
costos que supone contratar ejecutivos senior, los que actualmente
tampoco cuentan con una abultada cartera de clientes. “Hoy las
decisiones se están tomando de manera más conservadora en las
organizaciones y ya no es común cambiar de proveedor porque un ejecutivo
se cambió de empresa”, asegura Anastasia.
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