Escolares del Liceo Marta Donoso Espejo de desarrollaron el
proyecto “Bee Life”, una trampa que atrapa la avispa asiática (avispa
asesina), principal exterminadora de abejas en los campos, y que ha
causado mucho daño a los productores de miel durante este año. “La
trampa no mata a la avispa, sino que la contiene por un tiempo y luego
se libera como un biocontrolador”, explicó Nicole Soto una de las
investigadoras.
La idea tras Bee Life surge por una experiencia que vivió la
familia de Nicole, quienes son apicultores y sufrieron los ataques de la
avispa asesina. “Durante el pasado invierno perdimos cerca de 100
cajones por los ataques, esta situación nos estimuló a inventar esta
trampa para ayudar a los apicultores a que nos les ocurra lo que nos
pasó a mi familia”, indicó Soto.
Su compañera Javiera Rojas, comentó que es primera vez que trabaja
en un proyecto científico escolar y que aún está sorprendida por el
primer lugar en Maker Maule: “En un principio yo no sabía nada del tema,
pero con el tiempo me fui interesando e instruyendo. Saber que podemos
ayudar a personas con nuestras ideas se siente genial”, dijo Rojas. Por
su parte, Jesús Maldonado, docente del Liceo Marta Donoso Espejo de
Talca, comentó que a través del Maker Maule pudo estimular la
creatividad de sus estudiantes y a motivarlos a buscar soluciones de
problemas cotidianos.
“Este tipo de actividades cambian los paradigmas de la educación,
ya no es una enseñanza que se encierra en el conocimiento, sino que a
través de la practica construyen soluciones y generan saberes y
aprendizajes colectivos, estos trabajos no se mueren en una feria
científica escolar sino que sirven para ayudar a la comunidad”, indicó
Maldonado.
Género
Una de las buenas noticias que dejó la primera versión de Maker
Maule, fue la mayoritaria presencia de mujeres entre sus finalista. El
segundo lugar de la competencia fue logrado por el proyecto “Lacteo
Paiting” desarrollado por las estudiantes del Colegio Inglés de Talca,
Fernanda y Florencia Abasolo junto a Sofía Poblete, acompañados por la
profesora María Teresa Burgos
.
Se destaca la participación de mujeres en Maker Maule, debido a las
altas brechas existentes entre hombre y mujeres en participación en
actividades e investigaciones en Áreas STEM (ciencia, tecnología,
Ingeniería y matemáticas), que arrojó el Estudio sobre la realidad
nacional en formación y promoción de mujeres científicas en STEM,
desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y
Tecnológica (CONICYT).
Maker
El concurso convocó a equipos de estudiantes de educación media de
la región, para que realizarán desarrollos tecnológicos que propusieran
solucionar problemas de la agro- industria regional. Tras un proceso que
contempló laboratorios de ideación, design thinking y maker space en el
trabajaron junto a profesionales y académicos UTalca, cinco equipos
escolares llegaron hasta la final y presentaron sus proyectos en
modalidad “elevator pitch” frente a un jurado compuesto por
investigadores y académicos de la Universidad de Talca.
“Maker Maule nos permitió fomentar la solución de problemáticas
propias de nuestros territorios en base a la integración de diversas
disciplinas científicas. Estas nuevas metodologías conocidas como STEM
(ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), nos permite estimular el
desarrollo de trabajos de ciencia aplicada por parte de nuestros
estudiantes”, indicó Iván Coydan, director de Responsabilidad Social
Universitaria y del PAR Explora de Conicyt Maule UTALCA.
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