"Lo que el viento se llevó" regresó al catálogo de HBO Max

HBO Max reintegró a su catálogo en Estados Unidos la película "Gone With The Wind" ("Lo que el viento se llevó") con dos adiciones: una advertencia de que la cinta "niega los horrores de la esclavitud" y un video que contextualiza las representaciones racistas de la obra de 1939.

Antes de la emisión de la película, la doctora universitaria y especialista en cine Jacqueline Stewart (Universidad de Chicago) argumenta en una introducción que "este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse".

En la presentación, la profesora universitaria matiza que la película "no fue elogiada universalmente" en su estreno, ya que "da la imagen del sur estadounidense" antes de la Guerra de Independencia "como un escenario romántico e idílico que trágicamente se ha perdido".

"El tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial", asegura.

Sin embargo, aunque admite que "puede ser incómodo", es "importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original".

Posteriormente, Lo que el viento se llevó se emite de manera íntegra y sin censura, como prometió la plataforma cuando despertó una polémica internacional al retirar la cinta de su catálogo hace dos semanas de manera "temporal".

Además, junto a la película se sugiere ver un debate de expertos titulado "The Complicated Legacy of 'Gone With the Wind'" (El complejo Legado de "Lo que el viento se llevó").

El filme, que es adaptación de la novela homónima de Margaret Mitchell, fue reconocido por la academia de Hollywood con los premios Óscar a Mejor película, Mejor director (Victor Fleming), Mejor guión adaptado (otorgado como premio póstumo a Sidney Howard, fallecido seis meses antes de la ceremonia), Mejor actriz (Vivien Leigh), Mejor actriz de reparto (Hattie McDaniel, convirtiéndose en la primera actriz de raza negra en ganar un Oscar), Mejor Fotografía, Mejor Dirección artística y Mejor Montaje, Además, se llevó dos premios honoríficos: uno especial a William Cameron Menzies, por su utilización del color para mejorar el dramatismo, y otro a la producción, por enaltecer los logros técnicos, a Don Musgrave y Selznick International Pictures. Clarke Gable estuvo nominado como Mejor actor, pero perdió el premio en manos de Robert Donat, por Adiós, Mr Chips.

Comentarios