Empresas de la VI región se certifican en producción limpia


Nueve empresas del sector metalmecánico y tres de fundiciones de la región de O´Higgins recibieron su certificación al culminar exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por la Asociación de Empresas Metalmecánicas VI Región AEMET- y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

La implementación del APL significó para las empresas una inversión total superior a los $108 millones y ahorros en costos operacionales por $67 millones, generados especialmente por medidas de eficiencia energética y la optimización en el uso de materias primas.



Entre las acciones que promueve este acuerde se destacan el uso óptimo de materias primas e insumos y la reducción del 27% en la cantidad de residuos generados y gestionados. Esto trajo como consecuencia la eliminación adecuada de 38.9 toneladas de residuos peligrosos, junto al envío a valorización de 184 toneladas de restos metálicos y otros reciclables, reduciendo la extracción de igual cantidad de materia prima virgen. También se redujo el consumo de energía eléctrica directa en un 8% y un 24% de manera indirecta (acero recuperado), mientras que el uso de petróleo disminuyó en un 17% mientras que el gas se redujo en un 7%.



Además, las acciones de mejoramiento desarrolladas en el APL permitieron reducir un total de 628 toneladas de CO2 equivalente y se contribuyó al mejoramiento de la calidad del aire en la región, adelantándose a la entrada en vigencia del nuevo plan de descontaminación atmosférica.



El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, destacó el esfuerzo y compromiso sectorial a lo largo del proceso de implementación del Acuerdo y el interés de las empresas certificadas en continuar el trabajo conjunto para el logro de la sustentabilidad ambiental.



“Felicito a estos pequeños y medianos empresarios que están haciendo un trabajo muy importante para Chile al mostrar que se puede hacer manufactura y se puede agregar valor a nuestros recursos, y no sólo sustentar nuestra economía en la extracción y exportación de materias primas”, expresó el ejecutivo.

Comentarios