Latinoamérica es sede del programa global de voluntariado para empleados Samsung


Samsung Electronics despliega por segunda vez consecutiva su Programa de Voluntariado de Empleados (Employee Volunteer Program – EVP por sus siglas en inglés). Del 16 al 21 de agosto, la ciudad de Mérida en México es la sede del programa global. En 2014, la sede elegida fue Manaos en Brasil. Al total, ya son más de 11 mil horas invertidas por empleados de Samsung para actividades benéficas en 3 años. La tasa de participación del programa fue de 89% de los empleados en Corea en 2014, un aumento de 32% en relación a 2012 – inicio del programa.

“El Samsung Employee Volunter Program (EVP) reúne la convicción y el talento de nuestros empleados, quienes se suman como voluntarios para visitar diferentes partes del mundo con la expectativa de aportar desarrollos de valor para las comunidades y personas”, declaró Pedro Kim, CEO & presidente de Samsung Electronics Lationamérica. El programa de voluntariado de Samsung busca cubrir necesidades específicas de diferentes comunidades del mundo a través del entendimiento puntual de sus problemáticas y áreas de oportunidad. Este año, la comunidad de Chocholá en el estado de Yucatán fue seleccionada de entre muchas otras en América, convirtiéndose en la beneficiaria de este programa de responsabilidad social que se realiza por segunda ocasión en la región.

En esta ocasión, 28 voluntarios de Samsung viajaron desde Seúl durante sus vacaciones para reunirse con especialistas regionales de América Latina y visitar México por primera vez. “Fue una respuesta sin precedentes. México ha sido el país que recibió más solicitudes este año, eso quiere decir que gran parte de nuestros ingenieros voluntarios tuvieron la intención de visitar México, compartir y aprender de su cultura”, comentó al respecto Helvio Kanamaru, gerente senior de Ciudadanía Corporativa para Samsung América Latina.

Las actividades realizadas durante una semana de EVP incluyen la instalación de un Aula Digital Samsung Smart School Solution en la Escuela Secundaria Técnica No. 23 “Niños Héroes” en Chocholá, la cual involucra la donación de 30 tabletas, una PC, un panel touch, licencias perpetuas, Blu-ray, impresora multifuncional, carrito cargador y dos acondicionadores de aire. Estas aulas permiten evolucionar el proceso de enseñanza – aprendizaje, motivando la colaboración en el salón de clases y dotando de nuevas posibilidades a estudiantes y profesores.

Al respecto, Kanamaru comparte: “Creemos que la tecnología digital puede transformar completamente el proceso de aprendizaje por si sola. Samsung es, probablemente, la única empresa que tiene un rango de productos suficientemente amplio para hacer realidad esta visión”.

Los especialistas de Samsung en la casa matriz fueron responsables también de la impartición de diversas clases enfocadas a temas de tecnologías de la información, como el desarrollo de páginas web. La base de este proyecto consiste en la generación y desarrollo de productos que a través del entendimiento de las necesidades de la comunidad, puedan dar solución a una carencia o problemática.

Al final de la semana, habrá una ceremonia de clausura que contará con la presencia de Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, y el Gral. Gilberto Medina, Presidente Municipal de Chocholá, así como de todos los voluntarios y los estudiantes beneficiados. También presentes en la ceremonia se  encontrarán el CEO de Samsung Latinoamérica, Pedro Kim; Mario Laffitte, vicepresidente de Mercadotecnia Corporativa de Samsung Lationamérica, entre otros ejecutivos de la compañía en nivele regional y local.

En 2014, los residentes de la Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) Tupé de Manaos recibieron 21 voluntarios de Samsung directamente de Seúl. Durante la ceremonia de clausura del proyecto, los alumnos de la Escuela Municipal de São João presentaron bailes, canciones y comentaron la experiencia cultural con los coreanos. El equipo pasó cuatro días en el desarrollo de servicios voluntarios en el lugar. En ese momento, los voluntarios renovaron la escuela y donaron 20 nuevas computadoras portátiles y dos acondicionadores de aire al telecentro escolar. Además, un área común para la comunidad fue construida en asociación con el Ayuntamiento de Manaos.


Comentarios