Con ingenio, destreza y mucho entusiasmo los alumnos del Colegio Emprender Larapinta de Lampa ganaron el primer lugar del Concurso de Robótica para alumnos de tercero y cuarto año medio, que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales con la colaboración de su Rama Estudiantil IEEE-UDP.
Fueron más de 100 alumnos y 23 equipos los que participaron en el concurso que se realizó este sábado 5 de septiembre en el Centro de Deportes y Cultura de la Universidad Diego Portales.
El desafío que enfrentaron los escolares era desarrollar un robot con herramientas lego “MindStorms” (modelo NXT), el que debía afrontar un conjunto de pruebas de manera autónoma, programado previamente por los participantes.
Alem Ogueda, alumno del Colegio ganador Emprender Larapinta, señaló que “la competencia fue gratificante, cada una de las pruebas es una emoción que no se puede describir con palabras y ganar fue muy peleado. Hasta el último momento seguimos compitiendo con los otros chicos y fue todo dentro de un ambiente de amistad, entonces estamos realmente muy contentos por algo que nos esforzamos y nos preparamos durante todo un año porque participamos en la competencia del año pasado. Es como el premio a todo el esfuerzo durante este año”.
El segundo lugar de la competencia lo obtuvo el Colegio San Francisco del Alba, mientras que el tercer lugar fue para el Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología.
La actividad tenía como objetivo fomentar la creatividad, el desarrollo tecnológico y la capacidad de trabajo en equipo del conjunto de participantes, así como también potenciar sus capacidades para solucionar problemas y desarrollar destrezas analíticas.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP, Rodrigo Garrido, afirmó que “Con este concurso queremos despertar la curiosidad y entusiasmo en jóvenes que probablemente tengan intenciones de seguir una carrera de tecnología como ingeniería. Los alumnos aquí desarrollan una serie de habilidades no sólo para ésta carrera, sino que para muchas otras, por ejemplo la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad de asociación, la capacidad de aprender una disciplina desde cero, porque la mayoría venía sin conocimiento alguno de robótica y luego son capaces de construir y crear sus robots para enfrentar pruebas. Creemos que la convocatoria fue excelente, tuvimos 23 equipos, 125 personas, hubo una competencia ardua. En resumen fue una jornada llena de entusiasmo, muy interesante”.
Los equipos en competencia debieron armar y programar su robot para enfrentar tres pruebas que presentaban diferentes obstáculos: “Robótica militar para la búsqueda de minas explosivas”, “el trampolín de la muerte”, y “lanzamiento al espacio circular”.
El jurado del certamen estuvo compuesto por académicos UDP de las escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería en Obras Civiles, Instituto de Ciencias Básicas y un representante de la Rama IEEE-UDP.
Los colegios participantes fueron: Centro Educativo Salesianos Alameda, Colegio Alemán R. A. Philippi La Unión, Colegio Antilhue de La Florida, Colegio Emprender Larapinta, Colegio Highlands, Colegio Nahuel, Colegio Patrona de Lourdes, Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías, Colegio Polivalente Don Orione, Colegio Pumahue Chicureo, Colegio San Francisco del Alba, Colegio Santiago Evangelista, Curacaví College, Instituto La Salle, Instituto Sagrado Corazón, John Dewey College, Josefino Santísima Trinidad, Liceo N°1 Javiera Carrera, Liceo Politécnico Andes, Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, Liceo Politécnico Municipal Melipilla, San Francisco de Asís de la Florida, The Garden School, y The Kent School.
Los estudiantes inscritos participaron previamente en capacitaciones realizadas por integrantes de la Rama Estudiantil IEEE de la UDP, con el fin de familiarizar a los alumnos con el Kit Lego y el Software Lego Mindstorms para que estuvieran en condiciones de resolver los desafíos que se plantearon en el concurso.
Además de los tres primeros lugares que sortearon de forma exitosa las pruebas, se entregaron reconocimientos adicionales al mejor diseño del robot obtenido por el Liceo Politécnico Municipal Melipilla y a la optimización del código de los robots que recayó en el equipo del Colegio Josefino Santísima Trinidad.
Comentarios
Publicar un comentario