Los
ejecutivos de Tecnología de todo el mundo están de acuerdo en que la llegada de
la generación millennials a la fuerza
laboral está cambiando la forma de hacer negocios y la conducción de los
departamentos de IT, en el sentido de que es necesario adaptar la
infraestructura actual por equipamiento amigable para este grupo, incluida la
nube, el big data y las redes
sociales; además de contar con un equipo profesional que tenga conocimientos
actualizados sobre esta nueva manera de interactuar.
En este
sentido, según un estudio realizado por Randstad
Technology e IDG Research Services, solo 33% de las organizaciones afirma
estar extremadamente segura de que su personal de IT está preparado para apoyar
el "cambio de milenio", que se define como la remodelación de todo,
desde la comunicación y la tecnología para la innovación, tanto dentro como
fuera de una organización.
Zaida
Soler, Gerente de Grandes Cuentas de Randstad, señala que “estos jóvenes han
crecido en una sociedad digital, con la tecnología influyendo en casi todos los
aspectos de su vida, por lo que buscan los mismo en su lugar de trabajo. Para
atraer y retener el talento de esta generación, los líderes de IT necesitan
adoptar rápidamente nuevas tecnologías y manejar la infraestructura con visión
de futuro. Teniendo en cuenta que las empresas no son capaces de apoyar a los millennials en este sentido, éstas,
pueden tener mayores índices de rotación y experimentar más dificultades para
reclutar a los mejores de este grupo de la fuerza laboral". Así, y de acuerdo a la
investigación, dos tercios de los encuestados afirman tener o estar formulando
un plan para hacer frente a las necesidades tecnológicas de la nueva
generación, mientras que un tercio admite que aún no ha abordado formalmente
esta situación.
El
estudio, que fue realizado a líderes
de Tecnología, incluyendo CIOs, CTOs, directores y arquitectos; examinó sus
planes para la remodelación del negocio y las estrategias que implementarán
para cumplir con el cambio del milenio, lo que reveló que 70% considera
esencial la tecnología móvil para apoyar a la nueva generación y que 60%
invertirá en ello; mientras que 57% considera más relevante contar con
herramientas de comunicación y colaboración para hacer frente a la evolución de
los estilos de trabajo, con 43% de empresas que incurrirá en costos en este
sentido. Al respecto, Zaida señala que “contar con este tipo de instrumentos no
solo es importante para la generación más joven y para favorecer el trabajo en
equipo (en la oficina o a distancia), sino también para los Baby Boomers, que quieran trabajar como
empleados a tiempo parcial o como consultores”, asegura.
Además, la
ejecutiva agrega que con la tendencia creciente de personas que eligen ser
independientes por sobre aquellos que deciden tener un empleo tradicional de
tiempo completo, es importante que las organizaciones adopten herramientas de
comunicación y colaboración fiables. Sin embargo, solo 22% de las empresas
utiliza tecnologías integradas para centralizar el aprendizaje y la
transferencia de conocimiento y, de los que aún no han desarrollado esta
última, 42% abordará el tema en los próximos 12 meses. “Actualmente, uno de los
mayores problemas de las organizaciones es que pierden know how cuando un profesional decide irse de la compañía, por lo
que es relevante invertir en innovación que permita conservar contenido valioso
para la gestión del negocio y así no volver a incurrir en costos elevados
cuando se integran nuevos talentos”, aconseja.
Por otro
lado, 43% de los líderes de IT reconoce que la gestión de la seguridad debe
evolucionar para apoyar la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas;
por lo que 51% de los encuestados planea incrementar la inversión en sistemas
de gestión en este aspecto durante el próximo año. Asimismo, otro de los
soportes esenciales para la nueva generación es el Cloud Computing o Tecnología
en la Nube, debido a que da la posibilidad de trabajar en cualquier lugar y en
cualquier momento. En este sentido, la experta de la consultora de Recursos
Humanos, concluye que “los empleados de la Generación Y utilizan correo
electrónico y gestionan proyectos en la nube, por lo que no es de extrañar que
el 40% de las organizaciones reconozca que este sistema es un requisito
indispensable para satisfacer las cambiantes dinámicas de trabajo”.

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