Hospital de Curicó y Enfermería UCM se potencian en investigación y perfeccionamiento

Por primera vez se realizaron las jornadas anuales de actualización, de la Unidad de Pabellón del Hospital Base de Curicó, en las dependencias de la Universidad Católica del Maule (UCM). Y esta elección no es casual, sino que es un reflejo del trabajo mancomunado que han desarrollado durante este 2015, la Escuela de Enfermería de la UCM, Sede Curicó y el recinto hospitalario.


Lorena Valenzuela, enfermera jefe de la Unidad, explicó que esta actividad se ha venido desarrollando, de manera ininterrumpida, durante siete años y cuyo objetivo es mantener actualizado a los funcionarios sobre temas como reanimación cardiopulmonar e infecciones ligadas a la atención de salud, que son las temáticas ligadas a su quehacer diario.

En cuanto al vínculo con la UCM, Valenzuela destacó: “La experiencia con las estudiantes fue buenísima. Nosotros años atrás habíamos recibo a alumnos de otra casa de estudios y este año partimos con esta universidad, pero ellos han sido de alto aporte, porque uno muchas veces se enfoca en el quehacer y en las tareas administrativas y la parte de investigación la va dejando de lado, aún teniendo conciencia que es algo importante. Pero este año las internas nos han ayudado, incluso este año expusieron sobre un trabajo de investigación que realizaron muy bueno”.

La investigación que hace referencia Lorena Valenzuela está destinada a evaluar la atención que recibían los familiares de los pacientes que eran intervenidos quirúrgicamente en los pabellones y conocer el grado de satisfacción que ellos tenían con la atención recibida.

La enfermera Flerida Rivera, académica de la UCM, planteó que “este estudio arrojó que, en general, los usuarios estaban contentos son el servicio entregado, sin embargo, consideraba que los periodos de espera para recibir información sobre el periodo de la cirugía y recibir información sobre cómo había salido la cirugía eran demasiado largos. Esos son aspectos a mejorar”.

Y la docente agregó que es positivo destacar que el Hospital valore el trabajo de las estudiantes, lo valide y también que haya escogido a la UCM para hacer las jornadas de actualización.


“Fue una propuesta que nosotros le hicimos al hospital, porque estas jornadas de pabellón van dirigidas a toda la médicos, profesionales técnicos y de servicio y es una forma para que aquellas personas que no tienen acceso a la universidad, puedan hacerlo, conozcan lo que hacemos y hagan difusión en nuestra zona, que vean la universidad cumple con todas las características de excelencia”, concluyó. 

Comentarios