Para los amantes de la tecnología y las redes sociales

“Habitualmente se piensa que este tipo de carrera sólo se enfoca en construcción de sitios web o elaboración de videos, pero eso es sólo una parte mínima. La idea es que los profesionales están capacitados para integrar tecnologías, es decir, encontrar una problemática y solucionarla con la mejor tecnología posible para poder intervenir respecto a los usuarios y rentabilizar de manera óptima la inversión del cliente. Deben saber cómo integrar una pieza dentro de los procesos de esa marca, abogando para una comunicación integral”.


Esa es la visión que tiene Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, carrera que actualmente cuenta con la mejor tasa de empleabilidad del país al primer año de egreso, con un 70.9%, superando en más de diez puntos al promedio del área (60,1%),  de acuerdo a la información que entrega el portal MiFuturo.

La carrera de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico tiene una duración de nueve semestres y además de entregar el título profesional, proporciona el grado académico de Licenciado en Comunicación. Además, es la única que ofrece a sus estudiantes la posibilidad de especializarse en tres menciones: “Producción Audiovisual Interactiva”, “Tecnología y Nuevos Medios” y “Animación Digital”.

De acuerdo a Bustamante, la carrera  engloba varias competencias, desde prepar a los estudiantes para que puedan dirigir proyectos comunicacionales, entendiendo y aplicando conceptos de modelado y animación, trabajando con nuevas tecnologías y nuevos medios, y además conceptualizar lo audiovisual. Los alumnos aprenden a discriminar, a saber el cómo y por qué elegir una determinada tecnología para una problemática específica, optimizando el trabajo y rentabilizándolo”, explicó Bustamante.

Según el sitio web de la Universidad del Pacífico, el plan de estudios de la carrera incluye temas relacionados con el prototipado interactivo physical computing o instalaciones multimediales, que permiten desarrollar aplicaciones que vinculan medios digitales (Internet, GPS, celulares, etc.) y soportes físicos en la creación de estrategias comunicacionales. Además, destacan la línea de producción multimedia, diseño digital y multimedia, animación digital, desarrollos de proyectos de Internet, producción audiovisual, y comunicaciones.


La malla académica tiene cuatro líneas principales. La primera es de la Licenciatura en Comunicaciones, en donde se aprende todo lo relativo a teoría de la comunicación, medios y audiencias, así como también metodología de la investigación. Otra línea troncal trata sobre la Programación Web, en la cual se ve desde arquitectura de la información a elaboración de aplicaciones y sistemas complejos. Una tercera línea es la de Diseño y Animación, donde se estudia la teoría del color a modelado y animación 2D y 3D. La última línea es de Audiovisual, donde los estudiantes exploran formatos y narrativas audiovisuales

Comentarios