Recomendaciones ante el Virus Zika

Esta semana comenzamos a escuchar hablar del virus Zika. Hace unos días, en Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 11.712 casos en el país, de los cuales 297 corresponden a mujeres en estado de gestación. A tal punto, que el martes pasado la autoridad sanitaria recomendó evitar los embarazos hasta julio del 2016.

El Zika es un un virus causado por la picadura de un mosquito que provoca encefalitis, meningoencefalitis y Síndrome de Guillain Barré.  El virus tiene un período de incubación que comprende entre 3 y 12 días y sus síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, conjuntivitis, dolores articulares, vómito y zarpullido. Aún no existe ningún tratamiento para la enfermedad, pero si pueden controlarse sus síntomas el uso de fármacos como paracetamol o dipirona, para manejar la fiebre y el dolor, o anti-histamínicos, para las erupciones. En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomendó  que las mujeres embarazadas no viajen a 14 países de América Latina, entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

¿Cuál es la situación de nuestro país? De acuerdo a la académica del Departamento de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM), Marlenne Macaya, hay que mantener la calma y esperar la voz oficial del Ministerio de Salud.  “De momento, es importante recalcar que no existe alerta sanitaria en nuestro país, ya que no se han reportado casos de la enfermedad y en Chile continental no se dan las condiciones ambientales para que el mosquito se desarrolle”, señaló Macaya, quien también es especialista en salud pública u comunitaria.

Lo primero a considerar del Virus Zika, explica Macaya, es aclarar que este se transmite exclusivamente a través de la picadura de un mosquito infectado, del tipo Aedes, por tanto la enfermedad “no se trasmite de persona a persona. En segundo lugar, en nuestro país (área continental) no se encuentra presente el mosquito, por lo tanto no existe riesgo de transmisión”, indicó la profesional de la salud.

La Isla de Pascua -otro destino altamente concurrido en vacaciones- es el único lugar donde habita el mosquito Aedes, donde a juicio de la académica “Eventualmente podrían llegar a presentarse algunos casos, situación que no ha ocurrido hasta la fecha”.

Entre las recomendaciones que entrega la Enfermera a las personas que viajarán a países con presencia del mosquito Aedes, se encuentran usar ropa blanca que cubra la mayor parte del cuerpo, uso de repelente en zonas expuestas de la piel, idealmente comprado en el país que visita y evitar estar al aire libre en la noche y madrugada, ya que es el horario de mayor circulación del mosquito, o extremar las medidas de precaución.

Comentarios