Este viernes 5 de agosto comenzó formalmente la cita deportiva más importante del mundo a desarrollarse en Río de Janeiro, Brasil. Académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la U. Católica del Maule –acreditada por 7 años-, comentaron sobre la importancia que tiene el desarrollo de una competencia como esta.
“Es un honor para Sudamérica ser el organizador de los Juegos Olímpicos, siendo representados por Brasil en esta oportunidad”, comenzó señalando el académico Carlos Duarte, quien agrega que pese al costo económico que tiene el organizar la actividad, tanto en inversión en infraestructura como en logística mientras dura la competencia, esto debe pasar a un segundo plano porque “los JJ.OO. son un polo de desarrollo para Brasil y esta parte del continente, tal como lo fue en su minuto España –Barcelona 1992-. Ellos se prepararon con mucha antelación y lograron resultados deportivos maravillosos, que impulsaron el desarrollo de la actividad física del país”.
Además la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física Jessica Mondaca, destaca el compromiso que asume el país organizador, por llevar a cabo un megaevento como este. “Hay un aporte importante del voluntariado, no todo se cancela. Muchos jóvenes ayudan en el control de las competencias, en el tema de seguridad, transporte, traducción y muchos otros trabajos que realizan desinteresadamente de forma gratuita, promoviendo el valor de sacrificarse por un bien mayor”.
También Mondaca destaca que en este campeonato se dan a conocer muchas disciplinas que pueden resultar atractivas para los niños, indicando que “gracias a la televisión y a las redes sociales, los JJ.OO. tienen una cobertura mundial, que nos permiten no solo permanecer informados minuto a minuto de lo que sucede en el transcurso de la competencia, sino que también permite que los niños puedan conocer otras disciplinas deportivas, y que al verlas puede que se motiven en practicarlas”.
POR EL HONOR Y LA GLORIA
“Es un sueño para cualquier deportista participar de tan gran fiesta, porque van los mejores exponentes mundiales representando a su país”, sostiene la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, concepto que refuerza Carlos Duarte, señalando que “todos los deportistas van por el honor y la gloria, no por el premio económico. Desde mi particular punto de vista no hay logro más importante que ser campeón de los Juegos Olímpicos y nosotros afortunadamente tenemos una hazaña inédita con lo que hicieron Fernando González y Nicolás Massú en Atenas 2004”.
El académico UCM además profundiza en el ejemplo que nos entregan deportistas nacionales como nuestra abanderada nacional Erika Olivera, que competirá en su quinto JJ.OO. o Kristel Kobrich, que se presenta por cuarta vez. “Mantenerse durante 20 o 16 años con ese rendimiento, significa una preparación tremenda y una rigurosidad enorme para obtener esos logros, ya que en este nivel deportivo no hay nada gratis ni al azar”.
Sobre la delegación nacional que asistirá a Río 2016 Duarte sostiene que en el deporte federado, se han visto importantes progresos. “El comité olímpico ha invertido grandes recursos en nuestros deportistas, ya que si como país queremos aspirar a buenos resultados, es necesario que ellos en las competencias preliminares se enfrenten a los mejores, tal como lo han realizado Natalia Ducó en atletismo, que se codea con la elite en las pruebas de lanzamiento de bala o Tomás González en la gimnasia, lo que les da la posibilidad de estar en los lugares de privilegios”.
Aunque Jessica Mondaca alerta sobre la importancia de distribuir estos recursos en la etapa formativa de nuestros deportistas, indicando que “si bien se ha mejorado en el apoyo a nuestros deportistas, si nos fijamos todos ellos primero demostraron su nivel y después recibieron la ayuda y la visión tiene que ser que cuando se detecta un talento y son pequeños, es cuando hay que inyectarles los recursos, tal como lo hacen los países que son potencia deportiva”.

Comentarios
Publicar un comentario