¿Es posible compatibilizar los asados y la actividad física en Fiestas Patrias?

Con las celebraciones de septiembre, los chilenos acostumbramos reunirnos en familia o amigos y comer en exceso, costumbre que afecta directamente nuestro organismo que en pocos días recibe más calorías de lo médicamente recomendado. Para poder celebrar sin cargos de conciencia, Jessica Mondaca directora de la Escuela de Pedagogía de la U. Católica del Maule, nos entrega una serie de tips para que en estas fiestas patrias combinemos las comidas con una vida saludable.

“Cómo son días feriados y uno tiene más tiempo, una buena estrategia para realizar actividad física sin dejar de lado las celebraciones sería dejar el auto y movilizarse a pie o en bicicleta. Si vivimos cerca de las plazas, la Alameda o las ramadas, que son los lugares donde acostumbra a ir la gente de Talca, se puede hacer el esfuerzo de ir caminando”, comenzó aconsejando la académica UCM.

Aunque, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física -acreditada por 7 años-, recomienda que antes de que salgamos de nuestras casas tomemos algunas precauciones. “Hoy tenemos la posibilidad de conocer las predicciones climatológicas, por lo que es importante que el abrigo sea el adecuado para todo el día, también aunque hayan días abochornados, debemos considerar el factor de las radiaciones solares, por lo que si vamos a estar expuestos al sol, es importante no olvidar el uso de bloqueador y de sombreros”.

Para compatibilizar las celebraciones con la actividad física, Mondaca recomienda aprovechar las áreas verdes, las que estimulan el movimiento. “Tenemos una oferta que es variada en la región, con lugares privilegiados en cuanto a entorno natural”, dijo la académica, aconsejando que en lugar de reunirnos en la casa, “podemos salir a recorrer los cerros que están en nuestro alrededor, llevando nuestra comida. El buscar las piedras para sentarnos y hacer el asado, implica moverse. Además de manera natural los niños al verse en entornos abiertos comienzan a escalar, a jugar a tirar las piedras al rio, lo que también es actividad física”.

DEPORTE POST 18

La experta en acondicionamiento físico también hizo hincapié en el tradicional pensamiento que tenemos los chilenos, que una vez que finalizan las fiestas patrias, nos preocupamos de realizar actividad física. “Más que por la vanidad de verse bien, debiéramos pensar en nuestra salud a modo de prevención. Está estudiado que la actividad física previene muchas enfermedades, por lo que el llamado es hacer ejercicios durante todo el año”.

“La actividad física va desde caminar 20 minutos con intensidad moderada –continuó la académica UCM- , por lo que la idea es que los que son sedentarios comiencen ahora y tomarle el gusto para que lo mantengan en el tiempo y lo integren a sus rutinas diarias”, destacó, agregando que el clima y la disminución de la contaminación ambiental que hay en esta época del año, se prestan para la realización de deportes.

Comentarios