Sede Curicó de la UCM lideró el III Encuentro Nacional de la Red Campus Sustentable

La Sede Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM) fue la institución organizadora del III Encuentro Nacional de la Red de Campus Sustentable, instancia para reconocer desafíos y avances y expandir la red de colaboración que se requiere para transformar el sistema educativo chileno.

Enfocado en la temática de la formación de profesionales en sustentabilidad y conciencia del cuidado del medio ambiente se realizó esta jornada en la que participaron estudiantes, académicos e integrantes de la Red de Campus Sustentable a nivel nacional. Este encuentro fue patrocinado por Codeff, Eco-Feria y Ambiental Mataquito.

El Presidente de la Red de Campus Sustentable de Universidad Tecnológica Metropolitana, Oscar Mercado explicó que “estos encuentros favorecen a ir creando un camino hacia el cambio. Todos tenemos que tomar conciencia del mundo en el que estamos insertos y las responsabilidades que tenemos. Por eso, es muy importante formar profesionales que no sólo sepan sobre hacer bien su trabajo, sino que también se preocupen por el cuidado del medio ambiente, en especial en las decisiones que involucran a otros, a una empresa o institución”.

La gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo dio inicio al encuentro destacando que “para nosotros es muy importante esta iniciativa y valoramos enormemente que distintas casas de estudio se ocupen por mejorar y potenciar la sustentabilidad, que fomenta el cuidado del medio ambiente. A partir de los estudiantes y de los niños más pequeños podemos contribuir a los cambios y mejoras”.

Asimismo, la directora de la Sede Curicó de la UCM, Dra. Nélida Ramírez, quien es además coordinadora de la Comisión de Formación de la Red presentó los resultados de un diagnóstico realizado con la colaboración de 14 Instituciones de Educación Superior cuyo propósito fue identificar el nivel de inclusión del tema sustentabilidad y medio ambiente en el proceso formativo de los estudiantes.

SUMANDO EXPERIENCIAS

Exponiendo lo que se está haciendo en la actualidad en la UCM participaron la Dra. María Verónica Figueroa, directora del Instituto de Estudios Generales y la académica Sonia Missiacos, esta última expuso sobre su tesis doctoral sobre “Modelo de Formador Ambientalizado en la Formación Inicial Docente”.

Mientras que la doctora Figueroa destacó que en el Programa de Certificaciones existente dos cursos: “Actividad Física en contacto con la naturaleza”, dictado por el profesor Franklin Castillo; y “Desarrollo Sustentable”, a cargo de la Dra. Marta Fuentealba.

“Fruto de este trabajo se publicó en 2014, a través del Comité editorial de la universidad, el libro ‘Compendio de buenas prácticas ambientales’. Es un texto tremendamente didáctico, con un lenguaje sencillo y claro, que nos enseña sobre qué son los residuos que producimos en nuestra vida diaria y cómo tratarlos para convertirlos en algo útil que sirva de nutrientes para las plantas y ayude a reducir los residuos sólidos domiciliarios. Al mismo tiempo, nos entrega recomendaciones para utilizar de manera sustentable los recursos”, explicó la Dra. Figueroa.

La jornada también contó con la exposición de tres posters, con experiencias pedagógicas en Medio Ambiente y Sustentabilidad, además de la presentación del Colegio San Pablo de Curicó, la Universidad Austral de Chile, quienes mostraron la experiencia que tienen de potenciar el deporte. Finalmente, se presentó el Colegio San Daniel, que atiende a niños y jóvenes con déficit auditivo.

Al cierre, los asistentes pudieron participar de una eco feria organizada por el equipo del Programa de Campus Sustentable de la UCM Curicó.

Comentarios