Estudiantes de colegio de todas las edades y familias completas pudieron disfrutar de las atracciones tecnológicas que se presentaron en el 3er Festival de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. La casa sísmica, impresoras 3D, muestras de realidad virtual y robots, experimentos, presentación de apps, laboratorios, entre otras 100 actividades se presentaron a la comunidad para promover el conocimiento científico durante tres días.
Desde el jueves 20 hasta el sábado 22 de octubre se llevó a cabo el 3er Festival de Ingeniería y Ciencias, el encuentro bianual de innovación y transferencia tecnológica que es organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. La actividad convocó a alrededor de 15 mil personas provenientes de todo el país, quienes tuvieron la posibilidad de aprender, conocer y sorprenderse con las más de 100 actividades preparadas para expandir el pensamiento científico.
El objetivo de esta iniciativa fue poner a disposición de la comunidad (niños, jóvenes y adultos) el desarrollo científico del país, de manera entretenida e interactiva. Por ejemplo, aprenderán cómo transformar el aceite de cocina en combustible diesel, o podrán imprimir sus propios inventos en las impresoras 3D.
En esta ocasión, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas dispuso más de 64 charlas con académicos(as) connotados, 55 talleres lúdicos para comprender variados procesos científicos, exposiciones de investigaciones, de instrumentación, de modelos mineros, del Universo, recorridos por cerca de 50 laboratorios, muestras interactivas, entre otros. Además se presentaron equipos creados en la FCFM como el ecógrafo portátil y "Almohadita", un sistema de prevención temprana para evitar riesgo de un paro cardiorrespiratorio o una infección intrahospitalaria en lactantes.
Inventos e innovaciones
Dentro de las actividades ofrecidas por el 3er Festival de Ingeniería y Ciencias destacan:
Eolian Fénix: Único auto solar con capacidad para dos personas de Latinoamérica. Este vehículo busca recorrer de Arica a Santiago de manera cien por ciento solar y en menos de una semana. Resalta por su seguridad, solidez y estabilidad y el manejo es idéntico al de cualquier vehículo convencional. Puede llegar a recorrer 350 kilómetros diarios con una velocidad promedio de 70 km/h. y una máxima de 120 km/h.
Robot Bender: Fue concebido como robot de servicio, es decir, pensado para poder asistir a personas enfermas, adultos mayores o cuidar niños. Puede detectar y reconocer personas; detectar, reconocer y manipular objetos; identificar y expresar emociones como tristeza, alegría y enojo; esquivar obstáculos, y planificar rutas para desplazarse de un lugar a otro. Ha participado nueve veces del torneo internacional RoboCup@Home, con excelentes resultados.
Robots NAO: Desde 2008 integran el equipo UChile, el cual ha representado a nuestro país en la RoboCup, la mayor competencia mundial de futbol robótico.
Calce.org: Pretende cambiar el escenario actual del uso de prótesis para hacerlas más económicas y de rápida fabricación; en particular, se enfoca en la fabricación digital del socket (la pieza que va entre la parte del cuerpo amputada y la prótesis), con tecnologías que permiten que sea un aparato único y que, por lo tanto, se ajuste a las necesidades de cada persona.
Lazarillo App: Esta App es una herramienta guía para personas con ceguera total o parcial, que te ubica dentro de tu ciudad y te puede dirigir a los lugares que necesites como paraderos, edificios públicos, empresas o sectores de entretención, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario