Investigadores hacen llamado a cuidar el recurso hídrico en Chile

Con una gran participación y asistencia de autoridades, académicos y estudiantes de la U. Católica del Maule (UCM), además de público en general, se llevó a cabo una jornada de charlas lideradas por expertos e investigadores nacionales, para conmemorar este 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y su Escuela de Ingeniería Civil de la UCM, fue liderada por su decana, la Dra. Angélica Urrutia, quien en sus palabras de bienvenida afirmó que “buscamos mostrar la particularidad e importancia de este elemento vital, dando paso a una discusión actual como lo es la sequía tanto en Chile como el Mundo”.

Las ponencias locales estuvieron a cargo de los académicos de la Facultad de Ingeniería UCM, Dr. Ismael Vera y Dr. Hugo Valdés, los cuales dentro de su línea de investigación tienen como foco la utilización de aguas residuales, las que se definen como todo tipo de residuo combinado con agua que no tiene valor para el proceso o actividad donde se utilizó, incluyendo el uso de agua en sí, para lo cual resulta trascendente el cuestionamiento sobre éste.

En la instancia también expuso el Dr. Aldo Saavedra, académico del Departamento de Ingeniería Química de la U. de Santiago (USACH), quien relevó la importancia tanto a nivel nacional como mundial del uso adecuado del agua.

“Actualmente existen datos dramáticos. Cerca de 800 millones de personas en el mundo no disponen de agua ni siquiera para beber, el problema es grave y avanza pese al desarrollo de múltiples esfuerzos. Podemos decir que la situación es poco alentadora, por eso celebro que se realicen este tipo de actividades, específicamente en la U. Católica del Maule, y que se eleve la conciencia en orden de que el recurso hídrico es crítico para la existencia de la vida en el planeta”, apuntó el experto.

Saavedra apunta a que el principal desafío que tenemos como país, es darnos una institucionalidad fuerte, donde es trascendental que las decisiones que se toman a nivel ministerial, de gobernaciones, municipales y de gobiernos regionales, confluyan, ya que “de esa manera podremos establecer una gestión del recurso hídrico efectiva y eficiente para no despilfarrar el agua, como se ha dado en países tales como Australia y Holanda”.

Finalmente el especialista recalcó que el problema de la sequía en nuestro país es muy complejo, ya que existen datos y mapas que indican que se han perdido miles de hectáreas de terreno fértil. “Estamos avanzando en Chile, se han dado algunas señales en los últimos años, pero creo que falta darle el carácter de urgente que tiene, ya que sin agua no hay vida, no hay civilización. Por eso reitero el llamado a que la institucionalidad se establezca, y que sea con un componente técnico y tanto a nivel país como regional, en todos los aspectos relacionados a consumo eficiente de agua para el consumo humano, actividades productivas y la agricultura”, cerró.

Comentarios