Así fue dado a conocer en la presentación del “I Estudio de Percepción: Confianza en lasInstituciones”, donde se estableció en una escala de 1 a 7 ante la pregunta “cuánto confía usted en”,
que quienes reprueban en este ámbito son Gobierno Regionales (3,7); Ministerios (3,7); Gobierno
Central (3,5); Tribunales de Justicia (3,3); Isapres (3,0); Senado (2,8); AFP´s (2,8); Cámara de
Diputados (2,7) y Partidos Políticos (2,5).
Cabe mencionar que, en cuanto a cercanía, estas
instituciones se mantienen en el último tercio, incorporando a la Cámara de Diputados (2,0) y al
Senado (2,0) como las más lejanas y desconectadas, de acuerdo a la percepción de los encuestados.
En cuanto a la percepción de poder, las instituciones que fueron evaluadas con las calificaciones
más altas por las personas fueron el Senado (5,6); las Empresas (5,4); los Bancos (5,4); Televisión
(5,4); Tribunales de Justicia (5,3); Cámara de Diputados (5,3); Radio (5,3); Gobierno Central (5,2) y
Fuerzas Armadas (5,2).
LOS EVALUADORES
Respecto al estrato socioeconómico, el estudio de la U. San Sebastián establece un mayor grado de
desconfianza y menor cercanía en el estrato ABC1, cuestión que repite en mujeres del segmento C3.
En este ámbito, la calificación promedio para a las instituciones consultadas, alcanza un 3,9. No
obstante, el sondeo determinó que en el segmento adulto mayor D –E Mujer, instituciones tales
como la Iglesia Católica, Empresas de Telefonía, Gobierno Central, AFP´s, Radio y Carabineros
alcanzan un promedio de 5,0 mientras que, iguales entidades, pero en el segmento Adulto Joven C3
– Mujer, la calificación baja de manera ostensible a un promedio de 3,8.
Al respecto el subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales USS, Sebastián Sichel, explicó que “la Encuesta es el primero de muchos esfuerzos
que buscan avanzar en este sentido. Poner a la academia a trabajar activamente entre el vínculo
entre los cambios institucionales y los comportamientos sociales, de manera que lo normativo sea
capaz de acompañar la vida en sociedad. El esfuerzo que se ha propuesto la Universidad San
Sebastián y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de PublicUSS es desentrañar las
características de quienes evalúan mal a las instituciones o desconfían de ellas. Es decir, poner el
foco en el evaluador y no en el evaluado”.
En este sentido, el académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián
enfatizó en que el informe deja en evidencia que las personas más confiadas son las Adultas
Mayores del segmento D-E; los Adultos Mayores del Segmento D-E; los Adultos Jóvenes D-E y
Adultas Mayores C3. En tanto, los más desconfiados, se encuentran en: Adultas jóvenes del
segmento C3; Adulto Joven ABC1 y C2; Adulto ABC1 - C2; Adulta ABC1 C2.
NO TODO ESTÁ PERDIDO
A pesar del aumento en la desconfianza nacional existen algunas excepciones a la regla que el
estudio de PUBLICUSS también destaca. En este ámbito las mejores evaluadas por la ciudadanía son
las Pymes y Radio (5,0); La Policía de Investigaciones (4,7); Carabineros (4,5); Medios Digitales (4,3);
Municipalidad (4,3); Fuerzas Armadas (4,2); Fonasa (4,2) y la Prensa Escrita (4,1).
En la medianía de
la tabla se ubican los Sindicatos (4,1); Televisión (4,0); Empresas de Telefonía (4,0); Empresas (4,0);
Bancos (3,9); Iglesia Católica (3,8); Fiscalía (3,7); Iglesia Evangélica (3,7) y Cajas de Compensación
(3,7).
En cuanto a cercanía el listado del mejor tercio lo encabeza la Radio (4,7), seguida de las Pymes
(4,4); Medios Digitales (4,2); Carabineros (4,0); Policía de Investigaciones (4,0); Televisión (4,0);
Empresas de Telefonía (3,9); Municipalidad (3,9) y Fonasa (3,9).
Consultado en este ámbito Sebastián Sichel expresó que “las sociedades modernas exitosas son
aquellas que entienden que la legitimidad de sus instituciones está dada por la estabilidad y
funcionamiento de sus instituciones, el respeto al estado de derecho y seguridad jurídica que estas
brindan. Por el contrario, las sociedades que fracasan son las que tratan de reinventarse ante cada
crisis, brecha o problema social. La confianza no se construye en tierra arrasada sino mejorando
desde el lugar dónde estamos. Y por lo mismo creemos que vale la pena el esfuerzo académico de
descubrir no sólo que cambios institucionales o normativos se deben hacer para perfeccionar las
instituciones, sino también descubrir el nexo causal entre dicha desconfianza, las instituciones que
las gatillan y en particular los individuos en que las brechas de confianza se acrecientan y evidencian
en el mediano y corto plazo. La gran pregunta que surge a partir de esto es si esto es un asunto de
distancia, credibilidad o legitimidad de las instituciones. Algunas de los resultados de esta encuesta
nos permiten hacer un diagnóstico preliminar: entre la confianza y cercanía está la clave”, concluyó.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
Instituciones Próximas: El fenómeno de la confianza está directamente vinculado a la
proximidad o vínculo de la persona con la institución. Las instituciones mejor evaluadas son
aquellas con las cuáles los ciudadanos tienen contacto directo.
Crisis de cercanía: Si bien la confianza y la cercanía en las instituciones están vinculadas, el
promedio de evaluación de “cuán cercanas se sienten las personas a una institución” es
más bajo. En el caso de la cercanía sólo 6 instituciones obtienen nota sobre 4,0.
Chilenos no confían en instituciones políticas: En el fondo de las evaluaciones se
encuentran Partidos Políticos y Órganos del Poder legislativo bordeando la nota 2,0. Pero
el Poder ejecutivo y Judicial y sus distintos órganos también se mantienen en las más bajas
evaluaciones.
Las Iglesias reprueban: Las Iglesias Católica y Evangélica son desaprobadas en cercanía y
confianza. Pero su peor ranking está sorpresivamente en confianza.
Poder: Las personas sienten que las instituciones tienen poder. En este ámbito ninguna de
las instituciones fue calificada con una nota inferior a 4,0.
METODOLOGÍA
El I Estudio de Percepción: Confianza en las Instituciones del Centro de Estudios de Derecho Público
y Sociedad de la Universidad San Sebastián es de corte transversal, de alcance nacional y telefónico.
El tamaño de la muestra consultada fue de 2.283 personas mayores de 18 años y se realizó entre el
4 de abril y el 5 de mayo de 2017.
El sondeo cuenta con un nivel de confianza del 95% y tiene un margen de error de 4,8%.
Es representativo a nivel nacional con bajadas locales para las regiones Metropolitana, Bío Bío, Los
Ríos y Los Lagos.
GSE: Fue calculado cruzando la ocupación actual de las personas encuestadas con su nivel de
educación.


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