Innovador programa potencia capacidades intelectuales de niños con talento académico


“Yo soy Prometeo”, comenta Víctor Henríquez de la Escuela Básica Talca, “le robé el fuego a Zeus, condenándome a una tortura, pero antes encierro todos los males en la Caja de Pandora”, explica el niño de sexto año básico. “Y yo soy Pandora”, replica Francisca García, “al abrir la caja libero a todos los males del mundo, dejando sólo la esperanza”, expresa la estudiante del mismo nivel, de la Escuela Juan Luis Sanfuentes de dicha comuna.

Ellos son parte de los 250 niños y niñas de escuelas municipales de la región del Maule (Talca, San Javier, San Clemente, Molina, Cauquenes, Linares y Constitución) identificados con un alto potencial de talento y que participan del programa Semilla de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Esta iniciativa, que es parte de los Programas de Acceso a la Educación Superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), busca captar estudiantes que evidencien una precocidad en el conocimiento, interés por el aprendizaje y habilidades de desarrollo superior.

“Es un serio compromiso de la UCM con la educación pública inclusiva, donde el sello institucional de responsabilidad social es materializado con niños, niñas y jóvenes que asisten semanalmente a vivir la experiencia universitaria”, recalcó el director del proyecto, Dr. Alejandro Villalobos, agregando que “es la oportunidad que académicos y profesionales puedan poner al servicio toda su experiencia y trayectoria profesional, en estudiantes distintos, altamente motivados y con capacidades intelectuales superiores, siendo una experiencia innovadora única en la región”.

Este programa se desarrolla a través de cursos y talleres que se dictan en la UCM los viernes y sábado, en áreas de su propio interés, guiados y acompañados por profesores. Como una forma de mostrar lo aprendido durante el primer semestre, se llevó a cabo la “Feria de Aprendizajes Semilla”, en donde los jóvenes comparten con su familia y comunidad el producto final alcanzado, mostrando sus proyectos, experimentos y desafíos.

En la oportunidad el rector UCM, Dr. Diego Durán, sostuvo que “es una alegría ver todo lo que son capaces de hacer, uno viene a esta feria y sale muy contento de ver las maravillas que se exponen aquí. Agradezco a los padres y apoderados por el sacrificio que realizan, muchos de ellos, por venir a dejar a sus hijos los viernes y sábado”, agregó, dando las gracias además a las comunas que participan del programa, “por confiar en este proyecto, por creer en la capacidad que tiene la universidad de favorecer y entregar algo de lo que hacemos a sus alumnos e hijos”.

Por su parte, Francisca García, a quién conocimos al comienzo de esta nota, realizó el curso “Filosofía y creación para la región”, señalando que fue su primera experiencia en el programa, “los profesores nos entienden, te enseñan mucho, cosas que no vamos a ver quizá en el colegio hasta la enseñanza media”, cerró.

Comentarios